El significado de las velas de cumpleaños

tarjetas de cumpleaños

En nuestra fecha de cumpleaños todos tenemos si no en un pastel en unos biscochos velas que debemos apagar de un solo soplo. También cuando enviamos alguna tarjeta de cumpleaños o postal a alguien que cumple los preciosos años solemos colocar una imagen de un pastel con velas o dibujar tantas velas cuantos años cumple el festejero.

Pero… ¿Cuál es el significado de las velas de cumpleaños?

Nadie sabe con exactitud el porqué de las velas en el pastel de cumpleaños pero los historiadores rastrearon la tradición hasta los antiguos griegos. Los griegos hacían pasteles de miel en forma de luna llena y los colocaban en el altar de la Diosa de la Luna: Artemis. En el medio de la tarta, los griegos colocaban una vela, la cual imitaba el brillo de la luna. El fuego y luz que emana de las velas está relacionado con los sacrificios y se les concede un significado místico.

tarjetas de cumpleaños

Se puede decir que las velas de cumpleaños rinden tributo al cumpleañero que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. En la cultura folklórica las velas de la tarta tienen la finalidad de mostrar la edad que se cumple por el cumpleañero  e iluminar el año que acaba de iniciar para el festejero.  Asimismo se dice que si una persona consigue apagar todas las velas de un solo soplo entonces se considera que el deseo que acaba de hacer se convertirá en realidad. Esta creencia procede de tiempos antiguos donde las personas rezaban sobre fuegos al aire libre y tenían la creencia de que el humo llevaría sus deseos hacia Dios y Deidades al que le rendía culto.

 

tarjetas de cumpleaños

tarjetas de cumpleaños

tarjetas de cumpleaños

Por ello tiene sentido cuando uno recibe una tarjeta de cumpleaños con velas y un mensaje que dice “que se ilumine el año que acabas de cumplir y que tus deseos se hagan realidad”.

Deja tu comentario!